Deportes

Cómo empezó el nuevo fútbol “codificado”

por Vito Amalfitano

Domingo al mediodía. Vemos por la RAI el partido Nápoli – Sassuolo, en el programa La Giostra del Gol. Nápoli va primero en el fútbol italiano. Ganó 3 a 1. Fue el partido principal del domingo.

La Giostra del Gol es un programa que mientras pasa un partido podés ver en vivo el resto de los goles del domingo. Y antes y después los demás que se convirtieron el fin de semana.

Un llamado a Italia para preguntar si ese programa allá se ve por cable. “No, RAI 2, libre” , me contesta. Reconfirmamos. RAI 2 libre. Como la TV Pública.

Domingo a la tarde. Juega Boca – Belgrano. Partido casi exactamente equivalente a Nápoli – Sassuolo. Boca va primero en Argentina. Acá hay que pagar 300 pesos premium por mes, y además el abono básico del cable con “pack digital”. Es decir aproximadamente entre 1300 y 1500 pesos según el cableoperador.

La totalidad de los partidos de Italia, además, se ven con abono básico del cable. Con un paquete de 29,90 euros se pueden llegar a ver los partidos de la Serie A, de la Serie B, de la Copa Italia y de la Champions League. Incluso con un abono básico menor el aficionado se puede asegurar el fútbol de primera local, la Serie A, sin la Champions. Es decir que el concepto “Premium” es el contrario al que se utiliza desde este fin de semana en en Argentina. Aquí es “Premium” para ver fútbol argentino, y la Champions queda en el abono básico; en Italia es al revés. Con el agregado de La Giostra del Gol, los partidos de la Copa de Italia y todos los de la selección sin pagar nada.

El sueldo mínimo/promedio de los italianos es de 1300/1500 euros; de luz se pagan cada dos meses 50 euros, de agua 15/20 euros también bimestral

El de Italia no es el único ejemplo para refutar aquella de que aquí el fútbol tiene que volver a pagarse “como en todo el mundo”.

Lo volvemos a repasar:

En Inglaterra por Sky el fútbol vale 110 libras; por BT, unas 80 libras, pero los británicos ganan, mínimo/promedio, 3000 libras por mes.

En España existe la posibilidad de pagar por partido y los valores pueden llegar a ser de 2 euros por cada uno. Y más allá de que allí hay una gran tradición cultural de ver el fútbol en los bares, la vida es mucho más barata que en Inglaterra, y, hoy, también más barata que en Argentina. Tanto que el café o la gaseosa en ese bar puede salir los 2 euros que se paga por partido. O la gaseosa grande 1,35 euros en el supermercado, también menos que aquí.

No todos los partidos valen eso pero, además, hay un abono básico para ver la Liga por una de las empresas que cuesta 25 euros. Son tres las licenciatarias que se reparten los derechos del fútbol,-Movistar, Vodafone, Orange-, y las tres asocian los megas de internet al fútbol, por lo cual se puede llegar a pagar unos 70 euros para el servicio completo con fútbol, internet y cable incluido.

Hasta el comienzo de este fin de semana, el primero de la vuelta del fútbol “pago” a la Argentina, se habían vendido cerca de 800 mil packs de fútbol en HD, lo que representa el 7,27% del total de hogares (fuente Santiago Marino, Letra P). Se supone que la cifra se incrementará antes del Superclásico del domingo que viene, aunque no se cree que se supere por ahora el 10%.

En Argentina, por otra parte, hay un agravante. No se puede ir a la cancha sin una camiseta, por el solo gusto de ver fútbol. Con la reestricción a los visitantes (que persiste, pese a las promesas de que se terminaría en la provincia de Buenos Aires) además en estas horas se dio una literal “persecución” a hinchas de River que sacaron entradas para el partido en la cancha de Lanús del martes. Tanto que hasta tuvieron que devolver unas 250 por una orden del Aprevide. ¿Y si entre ellos, hay algún aficionado al fútbol que no sea ni de River ni de Lanús? ¿Y si para cualquier partido, en vez de pagar el cable y/o el “pack”, el amante del fútbol prefiere gastar en una simple entrada popular sin ser hincha ni del local ni del visitante?

Aquí, al parecer, La Giostra del Gol- el carrousel del gol, la ronda del gol- puede ser dando vueltas entre bares, vidrieras o sitios “truchos” de internet. Y para sacar una entrada para la cancha tiene que ser con la camiseta puesta.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...